El cáncer infantil abarca una variedad de tipos que afectan a los niños en diferentes etapas de su desarrollo. Conocer los más frecuentes y sus características, puede ayudar a los padres a identificarlos de forma temprana, para que los pequeños puedan recibir un tratamiento mucho más eficaz. Si quieres saber cuáles son los tipos de cáncer infantil más usuales, sigue leyendo.
Existen varios cánceres infantiles, entre los cuales se incluyen:
Existen diferentes variedades, por ejemplo, leucemia linfoblástica aguda (es la más frecuente en niños), leucemia mieloide aguda, leucemia mieloide crónica, leucemia mielomonocítica juvenil, entre otras.
Algunos de estos tumores son los gliomas, meduloblastomas, ependimomas, astrocitomas pilocíticos, entre otros.
Cada tipo de cáncer tiene sus propias características clínicas, presenta síntomas diferentes; mientras que el método de diagnóstico y las opciones de tratamiento, también son específicos a cada uno.
De los diferentes tipos de cáncer, existen algunos que se presentan con mayor frecuencia en niñas, niños y adolescentes.
La leucemia es uno de los más comunes y de estas, la leucemia linfoblástica aguda (LLA) es el subtipo más habitual. En México aparece casi en la tercera parte de los casos diagnosticados, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud.
Otra variedad usual es el tumor cerebral, que abarca una variedad de neoplasias que se desarrollan en el cerebro y el sistema nervioso central. Los gliomas, en particular, son uno de los tipos más prevalentes de tumores cerebrales en niños, con diferentes subtipos.
Por último, los linfomas, donde el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin son los subtipos más frecuentes.
Ten presente que independientemente del tipo de cáncer, es importante que se sigan las indicaciones del personal de salud.
Para las familias y los pequeños es indispensable tener una buena comunicación con el médico tratante, mantener una buena alimentación e higiene, no dejar de lado la salud mental, tanto del paciente como de su familia y preguntar absolutamente todo al médico, no quedarse con ninguna duda, por más obvia que pueda parecer.
Recuerda que un médico especialista es la persona más adecuada para ofrecer un diagnóstico certero sobre el tipo de cáncer y su tratamiento.
Fuentes:
The American Childhood Cancer Organization, Types of Childhood Cancer.
Organización Panamericana de la Salud, Infografía - Perfiles de país del cáncer en la niñez: México.