En el enfrentamiento contra el cáncer, las emociones pueden volverse muy complejas y difíciles de descifrar. En todo el proceso, la intervención psicológica se presenta como un apoyo esencial, adicional al tratamiento médico.
La necesidad de intervención psicológica en pacientes con cáncer surge en un momento donde la carga emocional y mental se vuelve tan abrumadora como la carga física de la enfermedad.
Enfrentarse al diagnóstico de cáncer implica lidiar con muchas emociones como miedo, ansiedad, tristeza o incertidumbre. Además, involucra no solo al paciente diagnosticado, sino también a la familia y personas más cercanas, y puede tener un mayor impacto cuando los pacientes diagnosticados son niñas, niños o adolescentes.
La intervención psicológica no se limita a mitigar el impacto anímico después del diagnóstico, sino que también se vuelve fundamental durante todo el proceso.
Ten presente que durante el tratamiento, hay efectos secundarios y cambios, tanto corporales como interpersonales, que pueden desencadenar muchas emociones.
Es imprescindible si la persona diagnosticada empieza a sentirse sobrepasada, o cuando muchas sensaciones negativas se acumulan. En el caso de los niños, adicionalmente, los padres también deben saber cómo manejar las emociones de sus pequeños y las propias.
La terapia puede crear ese espacio seguro para que la persona explore todas estas emociones, al mismo tiempo que le brinda las herramientas necesarias para manejar el estrés, la ansiedad o el miedo.
Existen diferentes enfoques terapéuticos y tipos de ayuda psicológica, así que se puede probar con diferentes alternativas, hasta encontrar el más adecuado para cada persona, algunas recomendaciones que debes tener en mente son:
Por último, ten en cuenta que debes ser constante para tener una evolución, tanto en las consultas con el terapeuta que hayas elegido, como en las indicaciones que te haga.
En Casa de la Amistad buscamos brindar una atención integral a los niños, niñas y adolescentes con cáncer, no solo a través de los tratamientos que reciben, sino de la atención psicológica que los acompañe durante todo el proceso.
Fuentes:
Mayo Clinic, Onco-psychology: Helping people manage cancer-related distress.
American Cancer Society, Psychosocial Support Options for People with Cancer.