Salud
¿Quién es tu equipo de salud? - Guía de padres
mar / 22 / 2024
En Casa de la Amistad sabemos que el cuidado de la salud es un trabajo en equipo.
Para las familias de niñas, niños y jóvenes con cáncer, el equipo de salud lo conforman todas aquellas personas que trabajan para ayudarles a combatir la enfermedad, a adaptarse y a enfrentar todo el proceso.
Pero, ¿quiénes forman este equipo?
1. Especialistas en Pediatría: Son profesionales de la salud especializados en niñas, niños y bebés. Tu Pediatra dará seguimiento durante el proceso y será responsable de revisar y atender todo lo relacionado con el niño o la niña aún cuando no tenga que ver con el cáncer.
2. Especialistas en Hemato-Oncología: Son profesionales de la salud especialistas en tratar el cáncer. Indicarán junto con su equipo cuál es el tratamiento adecuado para tu hijo o hija y podrán ayudarte en todo lo relacionado con la enfermedad.
3. Enfermería: Son profesionales de la salud que ayudan a los Médicos a hacer su trabajo; tienen un entrenamiento especial. Te indicarán tus citas con el Médico y te acompañarán durante las hospitalizaciones, verificando que todo vaya bien para asistir a tu hijo o hija en lo que necesite.
4. Área de Trabajo Social: Esta área se hará cargo de auxiliarte para realizar los trámites dentro del hospital, el albergue u otras instituciones.
5. Especialistas en Nutrición: Son especialistas que brindarán a tu hijo o hija una dieta adecuada para que su cuerpo se mantenga fuerte y sano, lo cual permitirá que los medicamentos combatan mejor la enfermedad.
6. Maestros y maestras: Ayudarán durante tu estancia en Casa de la Amistad para que tu hijo o hija continúe con su desarrollo escolar y para mantenerle al día en los deberes de la escuela sin que detenga su educación.
7. Psicólogos y Psicólogas: Su objetivo es brindar un espacio para escuchar a papás y mamás, trabajar con su fortaleza para que puedan cuidar y ayudar a sus hijos a comprender mejor la situación por la que están atravesando; entender el proceso de la enfermedad, conocer y aceptar sus sentimientos.
8. Voluntarias: Son un grupo de personas de gran corazón que apoyan a las familias en diferentes actividades en el albergue y/o en el hospital, ellas pueden acompañarte y ayudarte durante el proceso de la enfermedad.
9. Consejeros Espirituales: Si necesitas ayuda espiritual, sea cual sea tu religión o creencias, acércate a ellos. El soporte que puede dar la esperanza en estos momentos puede ser muy importante para ti y tu familia.
Recuerda que todas las personas que colaboran en el albergue de Casa de la Amistad trabajan para poder brindarles la ayuda necesaria a ti y a tu hijo en su día a día. Todas pueden orientarte y ayudarte a buscar apoyo e información.