Es importante que le hables a tu hijo con la verdad sobre su enfermedad y los tratamientos que va a recibir, esto hará que mantenga siempre la confianza en ti y, además le va a ayudar a seguir mejor su tratamiento.
Los niños, dependiendo de su edad, ven y entienden las cosas de diferente manera. Te mencionamos a continuación algunas características importantes que pueden ayudarte:
Desarrollo Cognitivo: No entiende explicaciones muy específicas ni complejas y no es capaz de expresar sentimientos verbalmente.
¿Qué decirle? No necesita mucha información, pero sí requiere que estés junto a él o ella en todo el proceso, que le abraces, que juegues, brindándole mucho cariño, paciencia y que perciba la mayor tranquilidad posible.
Desarrollo Cognitivo: Entiende explicaciones muy sencillas y no es capaz de expresar sentimientos verbalmente.
¿Qué decirle? "Estamos en el hospital para que te ayuden a sentirte mejor, te van a dar unas medicinas muy poderosas, que van a pasar por un tubito (catéter). Yo voy a estar contigo".
Desarrollo Cognitivo: Entiende explicaciones simples y expresa sentimientos verbalmente.
¿Qué decirle? "Te has sentido mal últimamente ¿verdad? Por eso estamos aquí, para que te den un tratamiento, con unas medicinas poderosas. Vamos a tener que estar viniendo, pero yo voy a estar contigo y podemos traernos juguetes". Hay que ayudarlo a ir identificando qué siente y apoyarlo para que lo exprese.
Desarrollo Cognitivo: Entiende explicaciones más completas y expresa sentimientos y miedos específicos, como el temor al dolor o a la muerte.
¿Qué decirle? "Todos los estudios que te han hecho nos muestran que tienes una enfermedad que se llama cáncer y necesita un tratamiento muy específico, no sabemos por qué apareció, pero sí cómo combatirla. Así que estaremos aquí para que te den el tratamiento que se llama quimioterapia (radioterapia, etcétera); una combinación de medicinas potentes que van a ponerte con un tubito (catéter). Yo estaré junto a ti , y lo que necesites saber podemos preguntárselo a los médicos y a todas las personas que están aquí para ayudarnos".
Desarrollo Cognitivo: Entiende explicaciones, expresa sentimientos y miedos específicos.
¿Qué decirle? Explicaciones iguales a las que se le darían a un adulto. Hay que averiguar qué quiere y necesita saber, y proporcionarle toda la información. Además, podemos apoyarlo con el manejo de sus emociones y respetar en todo momento su autonomía. Si este texto ha sido de utilidad para ti o alguien y quieres seguir leyendo más sobre de qué manera manejar la situación de un hijo con cáncer, da clic aquí, para ver algunos consejos de nuestros psicólogos.