Donaciones
¿Dónde donar cosas usadas y cómo debes llevarlas?
mar / 22 / 2024
Si tienes artículos como ropa, muebles o electrodomésticos que no utilizas, pero que todavía tiene una buena vida útil, una gran alternativa es donarlos para ayudar a quienes más lo necesitan. Al optar por donar cosas usadas en lugar de desechar, contribuyes a la reducción de residuos y basura, al mismo tiempo que ayudas a organizaciones no lucrativas a cumplir sus objetivos.
Las donatarias autorizadas, además de recibir donaciones en efectivo, también pueden recibir donativos en especie.
En 2022, casi el 16% del total de los donativos que se hicieron a estos organismos, fue de donativos en especie, monto que ascendió a 8,954 millones de pesos, con base en datos del Reporte de Donatarias Autorizadas 2023, realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los donativos en especie incluyen productos o bienes, en lugar de ayuda monetaria como tal, pero que también forma parte de los ingresos de estas instituciones. Así, también pueden ser deducibles de impuestos y las donatarias pueden usarlos para generar más ingresos o como apoyo en sus diferentes programas.
¿Qué hacer con tus cosas antes de llevarlas a donación?
Antes de llevar cosas a donación, es recomendable seguir algunos pasos para asegurarte de que todos los artículos sean útiles y estén en buenas condiciones para quienes los recibirán.
- Realiza una revisión minuciosa para separar aquellos objetos que están en buen estado y son aptos para ser donados.
- Limpia y desinfecta los artículos, especialmente la ropa y los juguetes, para garantizar que estén en condiciones óptimas.
- Asegúrate de que los electrodomésticos y dispositivos electrónicos funcionen correctamente y, en caso necesario, incluye manuales de usuario o accesorios adicionales.
- Es útil contactar a la organización a la que planeas hacer la donación para obtener información sobre sus necesidades específicas y cualquier restricción o limitación que puedan tener para recibir ciertos artículos.
- Si encuentras artículos que necesitan reparación, considera si puedes arreglarlos antes de donarlos, ya que esto aumentará su valor para quienes los recibirán.
¿En dónde puedes realizar donaciones?
Existen diversas opciones para realizar donaciones, y puedes elegir la que mejor se adapte a tus preferencias y circunstancias. Algunas opciones son:
- Organizaciones de beneficencia. Pueden incluir bancos de alimentos, refugios para personas sin hogar, organizaciones de ayuda a la infancia, entre otras.
Muchas de estas organizaciones tienen tiendas de segunda mano que reciben artículos y que después venden para utilizar los ingresos para financiar programas benéficos.
Un caso de este tipo es Casa de la Amistad, donde se pueden donar cosas usadas y lo que se genera con las ventas se utiliza para los tratamientos integrales de niñas, niños y adolescentes con cáncer.
- Bancos de alimentos. Los bancos de alimentos aceptan donaciones de alimentos no perecederos, productos de higiene personal y otros artículos esenciales.
- Hospitales y centros de salud. Algunos hospitales y centros de salud aceptan donaciones de libros, juguetes y artículos para el entretenimiento de los pacientes, así como suministros médicos específicos.
- Refugios para animales. Si tienes suministros para mascotas o ropa y juguetes que ya no necesitas, considera donarlos a refugios para animales locales.
Finalmente, ten presente que tus bienes o artículos usados pueden tener mucha más vida en manos de otras personas y que las donatarias u organizaciones sin fines de lucro pueden beneficiarse con tus donativos.
En Casa de la Amistad valoramos cada donación, ya que nos permite fortalecer nuestro compromiso en el apoyo de niñas, niños y jóvenes con cáncer. Ponte en contacto con nosotros, para que juntos revisemos las alternativas de donativos que sean más adecuadas para ti.
Fuente: