Las donatarias autorizadas son organizaciones de la sociedad civil reconocidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que cuentan con el aval necesario para recibir donativos deducibles de impuestos.
Estas entidades están comprometidas con causas altruistas y sociales, y abarcan diferentes sectores como la asistencia social, la cultura, el medioambiente, la salud, la ciencia o la educación. Su labor contribuye al fortalecimiento de iniciativas benéficas y proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de diversos grupos de la sociedad.
El proceso para obtener la autorización como donataria implica que la organización cumpla con ciertos requisitos y normativas establecidas por el SAT.
Para efectos fiscales, se les considera personas morales con fines no lucrativos. Esto se encuentra establecido en el Título III de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Con ello, pueden recibir donativos, ya sea en efectivo o en especie, tanto de personas residentes en México, como en el extranjero. Además, pueden expedir los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), que hacen a los donativos, deducibles de impuestos.
Las donatarias autorizadas no son contribuyentes del ISR, ya que no buscan una generación de utilidades, sino que utilizan los donativos en las diferentes actividades en las que se centran, por ejemplo, en actividades del medioambiente, la salud o la educación.
Al hacer donativos en estos organismos respaldados por el SAT, los donantes tienen la seguridad de que su dinero será usado de una forma mucho más transparente, puesto que deben rendir cuentas ante la autoridad tributaria.
Tienen reconocimiento oficial, por lo que pueden expedir CFDI. Para los donantes, esto significa que pueden hacer deducibles sus donaciones.
Asimismo, tras presentar la solicitud ante el SAT, estas entidades están obligadas a mantener activa dicha autorización. Para lograrlo, deben cumplir con regularidad sus obligaciones fiscales y renovar la autorización anualmente.
Este proceso implica una responsabilidad continua por parte de las organizaciones, quienes deben velar por la vigencia de su estatus como donatarias autorizadas a lo largo del tiempo.
Para consultar el directorio de donatarias autorizadas, el SAT proporciona una herramienta en línea que permite acceder a la información actualizada.
En la página oficial, en “Otros trámites y servicios” puedes encontrar la sección “Directorio de Donatarias Autorizadas”. Puedes acceder desde aquí.
En el apartado “Contenidos relacionados” que se encuentra en la parte inferior derecha, puedes encontrar el directorio actualizado al año correspondiente. Una vez que haces clic en él, el archivo se descarga directamente a tu computadora.
Por último, recuerda que la información en el directorio se actualiza periódicamente, por lo que es aconsejable verificar la vigencia de la autorización de la donataria que estás consultando.
Casa de la Amistad es una donataria autorizada por el SAT, por lo que puedes estar seguro de que tus donaciones llegan a quienes más lo necesitan, al mismo tiempo que te permite obtener beneficios fiscales, al hacer deducibles todas tus contribuciones.
Fuentes: