Las fundaciones desempeñan un papel fundamental en las sociedades. Concentran actividades altruistas y son catalizadores del cambio. Estas entidades sin fines de lucro, guiadas por una misión social, han dejado una marca significativa en la mejora de la calidad de vida de comunidades enteras.
Es una organización privada, sin fines de lucro, que se enfoca en atender necesidades sociales, culturales, educativas o medioambientales. Los fondos, de inicio, suelen provenir de una familia, persona o empresa, aunque con el tiempo la propia comunidad se encarga de proveer de recursos.
Igualmente, pueden generar sus propios ingresos, sin embargo, todos los bienes son utilizados en beneficio de los programas que apoya la fundación.
Es necesario inscribir a las organizaciones sin fines de lucro en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, con lo que se genera la Clave Única de Inscripción, conocida como CLUNI.
El primer paso es definir cómo va a funcionar la organización:
Una vez que se tiene toda esta información, debe solicitarse la autorización a través del Módulo Único de Autorizaciones a cargo de la Secretaría de Economía.
Posteriormente, debe acudirse a un notario para que elabore el acta de constitución, al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para obtener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y, finalmente, obtener el CLUNI.
Las fundaciones obtienen recursos de diversos lugares; sin embargo, algunas de las principales fuentes de financiamiento incluyen:
El principal, y más relevante, es el impacto social que tienen las fundaciones en las comunidades. Se encargan de resolver problemas sociales y contribuyen al bienestar general.
Al mismo tiempo, muchos de los recursos y programas que realizan, ayudan a grupos vulnerables, como niños y niñas, personas mayores o con problemas de discapacidad.
Finalmente, las fundaciones son esenciales para llegar a personas y comunidades que requieren ayuda, son agentes de cambio positivo en la sociedad y desempeñan un papel clave en la construcción de comunidades más fuertes, saludables y equitativas.
Fuente:
Instituto Nacional de Desarrollo Social, Registro Federal de las OSC.