El voluntariado es una acción desinteresada que impulsa a las personas a brindar su tiempo, habilidades y corazón en beneficio de otros. Esta es una de las fuerzas más poderosas que moldean nuestras comunidades y el mundo en su conjunto.
Esta forma de contribución no solo marca una diferencia en la vida de quienes reciben ayuda, sino que también enriquece profundamente a quienes la ofrecen. El voluntariado trasciende las fronteras y las diferencias, recordándonos que la empatía y la solidaridad son las piedras angulares de una sociedad más compasiva y justa.
Existen una serie de beneficios significativos para quienes eligen dedicar su tiempo y esfuerzo a actividades altruistas:
En México, los voluntarios generan una gran cantidad de acciones en favor de sus comunidades. De acuerdo con los últimos datos del Inegi, se calcula que el valor económico del esfuerzo de los voluntarios organizados en instituciones no lucrativas tuvo un valor de 153,726 millones de pesos en 2021.
Estos donativos, en conjunto, tanto de tiempo, como de talento y dinero, generan cambios fundamentales en las personas más necesitadas.
La creación de vínculos sociales a través del voluntariado es uno de los aspectos más poderosos y gratificantes de esta actividad. El voluntariado no solo se trata de brindar ayuda a quienes la necesitan, sino también de conectarse con otros voluntarios y con la comunidad en general.
El voluntariado a menudo reúne a personas que comparten un interés común en una causa o una organización específica. Esto facilita la creación de vínculos con personas de ideas afines, lo que puede llevar a amistades sólidas y duraderas.
Fortalece el sentido de comunidad. Te conecta con tu entorno y te hace sentir parte de algo más grande que tú mismo. Esto puede producir una sensación de pertenencia y arraigo.
Además, muchos proyectos de voluntariado requieren trabajo en equipo y colaboración. Trabajar junto a otros voluntarios para lograr un objetivo común fomenta la confianza mutua.
Finalmente, tu existencia se enriquece, al mismo tiempo que generas cambios significativos en las de personas vulnerables o necesitadas.
En Casa de la Amistad creemos en el voluntariado y sabemos que tu tiempo y talento salva vidas. Si quieres saber más sobre cómo participar en proyectos de voluntariado, comunícate con nosotros al teléfono 55 2750 1306, para que juntos encontremos las actividades más acordes a tu tiempo y perfil.
Inegi, Estadísticas a propósito del Día Internacional de los Voluntarios.