Ser voluntario te da la posibilidad de marcar la diferencia en la vida de otros, convertirte en agente de cambio en tu país o comunidad y transformar tu vida. En la Ciudad de México existe un gran abanico de organizaciones y proyectos dispuestos a recibir manos solidarias y aquí podrás conocer un poco sobre oportunidades de voluntariado en CDMX.
Elegir entre las diferentes alternativas dependerá mucho de tu apertura para aventurarte en actividades que nunca hayas experimentado, salir de tu zona de confort, disponibilidad de tiempo, compromiso, habilidades y áreas de interés, por ejemplo, puedes optar por voluntariado en el área de educación, medio ambiente o salud, con adultos mayores, niños o personas sin hogar.
Ten presente que la ayuda siempre es necesaria. Sin importar si donas tu tiempo o tus habilidades, todo suma en la vida de la gente que más lo necesita, desde hacerles sentir que no están solos en medio de la problemática que atraviesan, hasta saber que tú puedes ser hacer la diferencia en tu país o comunidad al participar como voluntario.
Hay infinitas opciones para realizar voluntariados, así que es muy importante que consideres: primero, la experiencia que tienes:
Para encontrar opciones específicas, busca directamente cerca de tu comunidad, puede ser en el museo de tu interés, en la alcaldía o directamente en la organización en la que estás interesado.
Depende del área u organización que hayas elegido, cada una contará con sus propios requisitos. Por ejemplo, si es en un albergue de animales, tal vez estén buscando a alguien con conocimientos en veterinaria, o si se trata de estar en contacto con la gente, esperen a alguien con facilidad de palabra.
Independiente de ello, siempre hay ciertas características deseables en un voluntario:
En Casa de la Amistad creemos que el voluntariado transforma vidas; además de ayudar a niños, niñas y adolescentes de nuestra institución, tu propia vida se transforma para bien. Ser voluntario ayuda en muchos aspectos mentales y emocionales.
Ten en cuenta que hay muchas formas diferentes de ayudar como voluntario, ya sea a través de tu tiempo, tu talento, en actividades o eventos. Ofrecemos a nuestros voluntarios, opciones bien definidas para que participen con nosotros, al mismo tiempo que respetamos su disponibilidad de tiempo, personalidad, preparación y habilidades.
Lo que buscamos en los voluntarios es que sean personas respetuosas, comprometidas, con un alto sentido de la responsabilidad y la ética, creativos y carismáticos para desarrollarse en la actividad que han elegido, así como contar con facilidad de palabra y trabajo en equipo.
Lo ideal es que tú y un grupo de amigos o colaboradores se informen sobre las opciones disponibles de voluntariado o elaboren una propuesta para definir la actividad que quieren realizar, por ejemplo, una campaña de procuración de fondos.
La organización y logística del evento sería parte de sus actividades como voluntarios, y en coordinación con Casa de la Amistad, se pueden trabajar fechas, días y horas para el evento.
Por último, debes asegurar la transparencia y el seguimiento de los montos recaudados. En Casa de la Amistad, te daremos toda la información sobre cómo se empleará el recurso donado, para que puedas informar a tus donantes y ganes confianza y credibilidad para futuros eventos.
Recuerda que los donativos en efectivo son deducibles de impuestos, así que puedes compartirles este beneficio para que puedan solicitar sus recibos.
Si quieres saber más, ponte en contacto con nosotros al teléfono 55 2750 1306, para que podamos brindarte las alternativas más adecuadas de voluntariado para tu perfil. Recuerda que todo suma, así que, ¡adelante y manos a la obra!
Fuente: