Al sumarse a una Organización No Gubernamental (ONG), las personas tienen la oportunidad de transformar su empatía en acciones tangibles en el mundo, al contribuir con su tiempo, habilidades y recursos para hacer frente a desafíos sociales apremiantes. A continuación podrás conocer cómo colaborar con una ONG y apoyar un cambio positivo en tu entorno y en la sociedad.
Las ONG en México son entidades independientes del Gobierno, sin ánimo de lucro, que tienen como objetivo principal abordar y trabajar en diversas problemáticas sociales. Estas organizaciones desempeñan un papel fundamental para apoyar áreas como la salud, la educación, el medio ambiente o los derechos humanos.
Además, son instituciones en las que confía la gente, de acuerdo con el análisis Edelman Trust Barometer 2023: Raporte México, elaborado por la agencia de comunicación Edelman. En la encuesta, 68% de las personas confía en las ONG y 56% las considera una fuente confiable de información.
Hay varios tipos de donaciones a una ONG, todo depende de las necesidades de la organización y del tiempo y posibilidades del donante. Aquí algunos de los más comunes:
Se trata de donaciones de productos específicos para las necesidades de la ONG o para llevar a las comunidades con las que colaboran.
Considera que cada tipo de donación tiene un impacto significativo en la ONG y en la comunidad que apoyan con su trabajo. Todas las donaciones aseguran su sostenibilidad en el largo plazo.
La diversidad de habilidades, experiencias y perspectivas es lo que enriquece la labor de estas organizaciones, así que, en principio, cualquier persona podría colaborar con una ONG. Lo más importante es encontrar aquella que se alinee con nuestras metas y valores, o bien, con la política de nuestra empresa.
En ese sentido, no importa si se trata de profesionales, o se tiene alguna habilidad o educación especializada. En las ONG hay espacio para estudiantes, jubilados, personas de cualquier edad u ocupación.
La aportación que haga la persona puede ser por medio de voluntariado o alguna donación, ya sea en tiempo, conocimientos, dinero o en especie. Hay muchas alternativas para colaborar con estas organizaciones; más bien, se trata de establecer un compromiso real, en el que se cumpla con los acuerdos convenidos.
Ten presente que las ONG dependen de sus voluntarios y donadores, así que cualquier aportación que se haga, se vuelve fundamental para que puedan seguir llegando a la gente que más lo necesita.
Los requisitos para colaborar con una ONG varían según la organización y el tipo de voluntariado, acción social o colaboración que estés considerando. Sin embargo, hay algunos aspectos generales que podrían aplicarse:
Antes de comprometerte, es recomendable comunicarte directamente con la ONG que te interese para obtener información específica sobre sus requisitos y procesos de colaboración.
Si quieres saber más sobre cómo colaborar como voluntario con Casa de la Amistad, puedes comunicarte con nosotros al teléfono 55 2750 1306, para que juntos encontremos la actividad más acorde a tu tiempo o perfil.
Fuentes: